viernes, 12 de junio de 2009

Falta de vitaminas y minerales en la dieta de los niños


Ocho de cada diez padres reconoce que le preocupa que sus hijos no coman la cantidad de fruta diariamente recomendada, según muestran los resultados de un estudio realizado por Millward Brown para Burger King, acerca de la alimentación de los niños desde los cuatro hasta los 12 años.

Este trabajo reveló que el 60 por ciento de los padres admite que sus hijos deberían comer más fruta, y señala que nueve de cada diez españoles están a favor de que los establecimientos de comida rápida incorporen fruta en sus menús, para poder elegir diferentes tipos de alimentos y así facilitar que sus hijos coman fruta.

Asimismo, el estudio refleja que cerca del 55 por ciento de madres y padres españoles utilizan diferentes trucos para que sus hijos coman fruta, y entre los más utilizados están cortar fruta fresca en macedonia (39%), mezclar la fruta con yogur (20%), ofrecerles un premio (13%) o añadir azúcar (11%), mientras que sólo el seis por ciento recurren a "hacer el avión".

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el ránking en cuanto al grado de preocupación de los padres y madres porque sus hijos no estén consumiendo la cantidad de fruta recomendada, y le sigue los padres y madres valencianos, con un 90 por ciento que se muestran muy o bastante preocupados.

En la Comunidad de Madrid, más del 51 por ciento de los padres recurren a diferentes trucos para conseguir que sus hijos coman frutas. Para ello, suelen añadir azúcar a la fruta (22%), un dato a destacar en relación al resto de las comunidades autónomas. Por su parte, en Cataluña, cerca del 65 por ciento de los padres y madres admite que sus hijos comen menos fruta de la que deberían, el dato más crítico en toda España. Así, el 55 por ciento utiliza diferentes trucos para conseguir este objetivo y el 94 por ciento se muestra a favor de que estos restaurantes incluyan frutas en sus menús.

Respecto a los padres y madres del País Vasco, el estudio registró el porcentaje más bajo en relación al resto de comunidades cuando se les pregunta acerca de su preocupación por el consumo de frutas, y sólo el 39 por ciento recurre a diferentes trucos para que coman su ración diaria. Por el contrario, los padres y madres gallegos reconocen que utilizan trucos hasta en el 61 por ciento de los casos, y casi la mitad de ellos afirma que la fruta cortada y pelada en macedonia es la mejor manera de presentarla.

Falta de vitaminas y minerales en la dieta de los niños

En relación con estos resultados, la especialista en nutrición doctora Moreno Pentinel señaló que "estos datos constatan que, por lo general, los españoles no incorporan la suficiente fruta en la dieta alimenticia de sus hijos, dejando a un lado la cantidad de vitaminas y minerales diariamente recomendada".

En este sentido, destacó que "lo recomendable es comer al menos cinco piezas de frutas o de verduras al día. En el caso de los niños, y debido al aporte de vitaminas y fibra que suponen para la dieta, es importante que formen parte de cada una de las comidas principales", subrayó y apuntó que "la opción ideal es que además se incorpore a modo de aperitivo en otros momentos, por ejemplo a media mañana y en la merienda".

Autor: E.P.
Fuente: http://www.salut.org/
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dieta y nutrición, Obesidad, Perder peso, Adelgazar, Sobrepeso

No hay comentarios: