viernes, 26 de junio de 2009

Difícil huir de las infecciones vaginales: Candidiasis


Una de cada cuatro consultas ginecológicas se debe a estas patologías, de diverso origen.

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de cualquier edad, sin discriminación, ya tengan una vida sexual activa o no. De hecho, se estima que la mayoría de mujeres han sufrido alguna vez en la vida estas patologías, aunque "hoy por hoy se desconoce su prevalencia, porque en muchas ocasiones las pacientes se tratan por su cuenta y no acuden al especialista", advierte al periódico BIEN la doctora María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara. No obstante, se estima que una de cada cuatro consultas de ginecología se debe a estas infecciones. "Las más frecuentes son las causadas por candidiasis (hongos), las tricomoniasis (trichomonas) o las vaginosis bacterianas. Por otra parte, también hay otro tipo de infecciones de transmisión sexual, pero son mucho menos comunes", detalla.

Síntomas claros y molestos

En cuanto a los factores que predisponen a padecerlas, a juicio de la experta, dependen de la infección. Aunque juega un papel básico el descenso de las defensas del propio organismo por tener alguna enfermedad crónica o autoinmune, o tras haber tomado antibióticos. Los síntomas son bastante claros: escozor, picor, olor vaginal, dolor o irritación al orinar y cambio en la secreción vaginal (más blanquecina y compacta). Ante cualquier signo, la afectada debe consultar con el especialista, ya que al estar causadas por diferentes tipos de gérmenes u organismos el tratamiento se tiene que individualizar. Incluso aunque se trate de episodios recurrentes hay que evitar autotratarse porque pueden no tener efectividad. "No vale el diagnóstico por sí mismo o de oídas", apunta.

Autor: Estar bien
Fuente: http://www.estarbien.com/
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Candidiasis, Picor vaginal, Candidiasis crónica

1 comentario:

gel crema dijo...

Las infecciones vaginales son muy comun y con frecuencia recurrentes. Yo tenia este problema hasta que mi nuevo doctor me recomendo esta crema. Le estoy realmente muy agradecida-