martes, 30 de junio de 2009

Aumentan los casos de enfermedad de Crohn y colitis entre la población infantil y adolescente


En los últimos años están aumentando los casos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa, en la población infantil y juvenil, según destacó el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdacano-Usansolo (Vizcaya), José Luis Cabriada, quien descartó en cualquier caso que estén provocadas por los nervios o por situaciones de ansiedad "como se creía desde algunos sectores de la sociedad".

De este modo, y aunque la prevalencia actual de estas enfermedades es de entre 10 y 12 casos por cada 100.000 habitantes y se da generalmente entre los 20 y 40 años, este experto percibe un mayor aumento de casos en pacientes jóvenes, aunque es "muy difícil" encontrar una explicación a este incremento dado que no se conoce la causa de la enfermedad y sólo se sabe que "están relacionadas con una respuesta anormal del sistema de defensa del organismo que provocan la agresión e inflamación del intestino".

Entre sus principales síntomas destacan la diarrea prolongada, en ocasiones con emisión de sangre, en la colitis ulcerosa; y dolor abdominal persistente y diarrea prolongada en la enfermedad de Crohn. En ambas, estos síntomas se pueden ver acompañados de pérdida de peso, fiebre, cansancio e incluso, en ocasiones, lesiones en piel u ojos, y dolor e inflamación en articulaciones.

Generalmente, explicó el doctor Cabriada en el marco de la Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde Atención Primaria y Urgencias a las Unidades Específicas celebrada hoy en su centro, ambas enfermedades "evolucionan en brotes" alternando periodos de actividad, con otros periodos más o menos largos en que los síntomas remiten hasta el siguiente brote. De hecho, "en los periodos de actividad los pacientes presentan síntomas de diferente gravedad que pueden requerir ingreso hospitalario", añadió.

Los brotes, de diferentes grados de severidad, se presentan sin previo aviso, lo cual obliga al paciente a interrumpir todo tipo de actividades laborales, sociales y familiares, con el consiguiente deterioro de calidad de vida que esto implica.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Hidroterapia de colon, Enfermedades crónicas, Estreñimiento, Colon irritable

No hay comentarios: