martes, 26 de mayo de 2009

Un estudio español demuestra que el aceite de oliva mejora la sensibilidad a la insulina


Endocrinología / 51er Congreso Nacional de la SEEN.

En un futuro se podrá individualizar la dieta dependiendo del genotipo de cada individuo. El concepto de entorno y genética asociado a la obesidad cobra fuerza, y aunque los estudios aún no tienen aplicación clínica inmediata, se está viendo que hay varios subtipos de perfiles genéticos que influyen en la asimilación de los alimentos. "Algunas personas toman grasa y no engordan porque tienen un gen que les protege de ello", destacó Ramón Albero, presidente del Comité Organizador del 51er Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que tuvo lugar en Zaragoza.

En este sentido, durante el encuentro se presentaron los resultados de un estudio español que valoraba distintos parámetros de sensibilidad o resistencia a la insulina. Se realizó en Pizarra, una localidad malagueña con un elevado consumo de aceite de oliva. "Se valoró a más de 5.000 personas y se ha comprobado que independientemente de la pérdida de peso, aquellos que tomaban aceite de oliva mejoraban la sensibilidad a la insulina frente a los que consumían aceite de girasol o mixto", explicó Albero.

Así, el ácido oleico es beneficioso no sólo para el perfil lipídico, sino que también tiene unos efectos sobre la sensibilidad a la insulina que, como destacó el experto, es el nexo patogénico implicado en la diabetes, en la hipertensión y en la dislipemia.

En lo referente a la posibilidad de curar la diabetes mediante cirugía, Blanca Oliván, experta del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Columbia (Nueva York), indicó que, si bien el bypass gástrico soluciona la diabetes en un buen porcentaje de personas con diabetes tipo 2 obesas, es fundamental llevar a cabo un seguimiento muy estricto del paciente y sólo está aprobado en aquellos que tengan un índice de masa corporal superior a 35. En pacientes con obesidad más moderada, la doctora señaló la opción de la banda gástrica, que consigue una disminución progresiva de peso y una mejoría de la diabetes asociada.

Sin embargo, añadió que en la técnica del bypass, además de la pérdida de peso, hay algún mecanismo que aún no está claro y que soluciona la diabetes incluso antes de que se produzca el paciente adelgace.

Insuficiencia suprarrenal

En otro sentido, en el congreso también se reflexionó acerca de la idoneidad del tratamiento sustitutivo de la insuficiencia suprarrenal que se realiza en la actualidad. "Estamos muy limitados por la farmacocinética de los preparados que hay hoy en día", afirmó Nuria Alonso, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, explicando que los fármacos actuales, en concreto para el tratamiento glucocorticoide, no imitan perfectamente el ritmo circadiano de cortisol.

No obstante, tras muchos años sin avances en este campo y sin nuevas opciones para los pacientes, en la actualidad se está investigando con compuestos de hidrocortisona de liberación modificada. "Se han obtenido resultados prometedores en estudios con pacientes sanos, pues se consigue el perfil fisiológico normal de secreción de cortisol", explicó Alonso.

Los dos compuestos que se están estudiando son chronocort y duocort; el primero realiza una liberación prolongada única, y el duocort tiene dos fases de liberación, una inmediata y la segunda prolongada, según comentó la experta.

Fuente: Gaceta Medica.com- 24/05/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Diabetes, Nutrición, Sobrepeso

No hay comentarios: