jueves, 21 de mayo de 2009

27º Congreso Nacional de Artroscopia. Las nuevas indicaciones de artroscopia, a examen

La cirugía artroscópica está resultando muy útil en la transposición del dorsal ancho, una novedosa técnica que aún no se realiza en España. No es así en el caso de la liberación endoscópica de los neuromas de Morton, donde tiene una utilidad limitada. Los expertos se centran en evaluar cuándo merece la pena realizarla.

El empleo de la artroscopia para asistir una transposición del dorsal ancho al hombro en pacientes que han sufrido una rotura irreparable del tendón del supraespinoso está obteniendo muy buenos resultados, especialmente en pacientes jóvenes, según indicó el experto italiano Gianezio Paribelli durante el 27º Congreso de la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

"La idea de hacerlo mediante artroscopia, evitando la cirugía abierta, tan agresiva para el paciente, resulta muy atractiva, y es interesante que los cirujanos españoles conozcan esta técnica", afirmó Rafael Arriaza, presidente del Comité Organizador. Es una de las nuevas indicaciones de esta cirugía mínimamente invasiva, poco dolorosa y de rápida recuperación, pero no para todas es igual de efectiva y los expertos se esforzaron en valorar el papel de la artroscopia en distintas intervenciones de manera crítica.

Así, en el caso de la liberación endoscópica de los neuromas de Morton —degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis perineural—, la artroscopia tiene una utilidad muy limitada. "Hace unos años se empezó a hacer la cirugía endoscópica, pero estamos viendo que los resultados que se obtienen no son tan buenos como parecía al principio", indicó Arriaza.

Por otro lado, la cirugía por vía artroscópica o endoscópica del talón de Aquiles puede ofrecer un avance significativo, según subrayó Arriaza, debido a que se plantea la posibilidad de suturar roturas del tendón sin tener que recurrir a la cirugía abierta convencional ni a la percutánea. Esta última no tiene buena aceptación por parte de los cirujanos, debido a que se trata de una intervención "a ciegas".

En cuanto al tratamiento de la tendinosis del polo proximal del tendón rotuliano, este experto destacó que desde hace años se está intentando llevar a cabo la liberación del tendón y reducir la compresión que actúa sobre él y que lo daña por vía artroscópica. "Los resultados están siendo muy promisorios, pero es necesario evaluar durante un cierto tiempo a pacientes que lleven más de dos años operados antes de poder aseverar que realmente es útil", matizó.

Cirujanos de referencia

La artroscopia también comienza a estar indicada para tratar la neurolisis en el pie y en el tobillo, pero los expertos insisten en que no todos los pacientes son candidatos a esta cirugía. "Es fundamental ser críticos para avanzar con pasos seguros", declaró el presidente del comité organizador de este encuentro.

La transposición asistida por artroscopia del dorsal ancho es una técnica muy avanzada que aún no se realiza en España, y no hay que olvidar que se trata de una indicación muy poco frecuente. Por tanto, Arriaza considera que debería haber un número limitado de cirujanos de referencia en nuestro país que adquirieran suficiente experiencia en este campo, pues la adquisición de la técnica en todos los hospitales no tendría sentido.

El presidente del Comité Científico, Javier Vaquero, resaltó no sólo los beneficios que esta técnica confiere al paciente, sino también en su repercusión socio-económica, pues disminuye las bajas laborales y la estancia hospitalaria. En total, señaló que las ventajas se traducen en un 80 por ciento de ahorro sanitario en este ámbito.

Fuente: Gaceta Medica.com- 17/05/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Artroscopia, Articulaciones, Rodilla

No hay comentarios: