viernes, 20 de febrero de 2009

La obesidad también depende de los microbios digestivos



La combinación de miles de millones de microbios que ocupa nuestro aparato digestivo es prácticamente única en cada individuo. ¿Azar? En absoluto. Analizando el material genético de toda la comunidad de microbios (microbioma) de varias parejas de gemelos y mellizos, científicos estadounidenses han comprobado que existe una gran similitud entre hermanos, independientemente de si son o no idénticos.

La exposición a un determinado entorno al comienzo de nuestra vida juega un papel clave en los microbios que colonizan nuestro estómago e intestino. Los genes de estos microbios son complementarios a nuestro propio ADN. Y juntos forman el llamado “metagenoma”.

Pero, ¿qué importancia tiene identificar a estos okupas digestivos? Mucha. Entre otras cosas, porque existen 300 genes bacterianos que, cuando están presentes en grandes cantidades en nuestro digestivo, aumentan la predisposición a la obesidad. Existe una clara relación entre la obesidad y la eficiencia con que las bacterias de nuestro digestivo extraen energía. Se pretende averiguar ahora cómo la dieta y otros aspectos del estilo de vida actual pueden afectar a la composición del microbioma.

Fuente: Muy interesante

No hay comentarios: